jueves, 21 de junio de 2012

Proximas Actividades!


CAMPAÑA SI EL CHE VIVIERA
Proximas Actividades


Jornada de Trabajo Voluntario
Armado de Pizarrones, mesas, sillas para los barrios populares
Sábado 30 de junio A las 10 am
En el Centro Cultural Raymundo Gleyzer (Sarmiento 836 - Quilmes)
"El trabajo voluntario es el esfuerzo realizado en la sociedad 
y para la sociedad como aporte individual y colectivo"




Taller de Formación
"El pensamiento del che"
Martes 03 - 07 a las 18 hs
Con la participación de Nestor Kohan
En la Universidad Nacional de Quilmes!



Facebook: Si El Che Viviera

jueves, 14 de junio de 2012

Si el che viviera lucharía contra la precarización laboral, lucharía por el socialismo







Si el Che viviera lucharía contra la precarización laboral, lucharía por el socialismo

Ahora el Che en la remera, ahora el Che en el póster. Como desde hace décadas el mercado intenta cosificarlo, mercantilizarlo. Ahora desde hace poco también en los discursos de la presidenta de gira por Angola, ubicándolo erróneamente en un frente que Guevara no conoció. El Che peleó en el Congo, no en Angola. Pero los detalles historiográficos son lo de menos. ¿Qué hace el Che en boca de la primera mandataria de gira con empresarios por el continente africano? ¿Es una nueva forma del póster, de la remera?
En ese discurso del 18/5 la presidenta reafirma la necesidad de una “segunda independencia” que posibilite el trabajo digno, de la necesaria e inteligente articulación entre el mercado y el estado. Sin embargo, omite señalar al opresor del que los pueblos deben independizarse. Tal vez en aquella independencia ajena a la lucha de clases de la que habló en Angola podamos erradicar el trabajo precario que hoy alcanza al 37% de la población activa, quizá en esa independencia no haya un estado que dé trabajo en negro, quizá en esa independencia no haya burocracias sindicales que asfixien todo intento de democracia en las organizaciones de trabajadores a través de sus aparatos, a través de sus matones, quizá no existan la desocupación que hoy asciende al 7%, quizá el mango alcance. Es posible que en esa segunda independencia el trabajo sea digno, pero qué poco probable es la dignidad si no se señala que el enemigo del trabajador sigue siendo aquel que lo explota, a la criolla o en inglés. El capital puede vestir los colores patrios o barras y estrellas que su lógica sigue siendo la misma, y si eso no se señala, si no es claro, prevalecerá la idea que a los trabajadores nos conviene un proyecto de sociedad y un “modelo” que privilegia a los mismos que se quedan con la mayor porción del pastel.
En “Qué debe ser un joven comunista” el Che decía que hay que “ser tan humano como para abordar lo mejor del hombre; purificar lo mejor del hombre por medio de trabajo”. Es claro que el trabajo sin condiciones dignas, enajenado material y simbólicamente, no es aquel por el que peleó Guevara. El trabajo para el Che debía ser un acto de creación, del cual los trabajadores pudiéramos sentirnos parte absolutamente porque los medios y los productos nos pertenecían. Si el Che viviera, lucharía por los trabajadores, no por los empresarios que buscan nuevos mercados acompañados de embajadores que recuerdan al Che como una remera, como un idealista, como un dato.

sielcheviviera@gmail.com

http://sielcheviviera.blogspot.com

Facebook: Si El Che Viviera


Agrupacion Hombre Nuevo

martes, 5 de junio de 2012

Festival Si el che viviera seguiría luchando por el SOCIALISMO!

 Festival
Sabado 16/06 a las 16 hs

A 84 años de su nacimiento
Sumate a rescatar al che de la remera!!

En la Plaza San Martín (Quilmes)

Radio abierta
Bandas confirmadas
- La perra que los parió
- Vade Retro
- Korso Gomes

FB: Si el che viviera

Si el Che viviera... 
Seguiría luchando por el socialismo

Si el Che viviera lucharía por la soberanía nacional, lucharía por el socialismo



Si el Che viviera lucharía por la soberanía nacional, lucharía por el socialismo

Hace ya más de 150 años un teórico y militante alemán supo decir que las clases dominantes intentan, siempre, que sus estrechos intereses pasen por los intereses del conjunto de la sociedad. Pero ¿cómo los trabajadores, objetivamente perjudicados por los capitalistas, se identifican con los intereses de éstos? Porque estos últimos construyen su legitimidad mediante formulaciones hegemónicas que ocultan el todo tras la parte. 
Hoy, el gobierno nacional da cátedra de ese “mecanismo” inherente a la dominación capitalista, la construcción de hegemonía. El kirchnerismo busca mostrarse como vocero y representante de los intereses comunes de todos los y las que habitamos el suelo argentino, levantando y apropiándose de la flameante bandera de la “Soberanía Nacional” como supuesta consigna central en su perspectiva programática y discursiva. Este eje instalado en principio por el justo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y luego con la medida sobre Repsol YPF, también viene en un combo: es que, nuevamente, detrás de estas partes, se oculta el todo. Se oculta la falta de soberanía que implica permitir el saqueo del subsuelo, se oculta que tras la salida de un monopolio español como REPSOL hay varios pulpos norteamericanos en lista de espera para reemplazarlo, se oculta la megaminería a cielo abierto que el gobierno defiende, se oculta la falta de soberanía que implica que el 80% de la economía se encuentre trasnacionalizada, se oculta lo poco soberana que es la sanción de la ley antiterrorista a pedido de la Casa Blanca.
Desde nuestro punto de vista, la Soberanía Nacional es un eje central que no puede ser abordado de manera parcial o engañosa como lo hace el oficialismo. Implica tener presentes todos los aspectos que atraviesan a nuestra clase y a nuestro pueblo. Pensamos que no puede haber una plena soberanía en nuestra patria sino hay un cambio social, político, económico y cultural profundo que rompa las estructuras de dominación, de opresión, y de explotación que hoy siguen vigentes y que recaen duramente sobre las amplias filas de trabajadores y trabajadores que habitan nuestro suelo.
Podemos reconocer el carácter progresivo de la expropiación del 51% de YPF, pero eso no implica soberanía nacional. No hay soberanía nacional si no se recuperan los 42.000 puestos de trabajo perdidos con la privatización menemista que el kirchnerismo apoyó desde Santa Cruz; no hay soberanía nacional con un 35% de precarización laboral, no hay soberanía nacional con explotación…
En tiempos de "polarización" en el debate, decimos que no hay patria sin socialismo, creemos que si el Che viviera, lucharía por la soberanía nacional, que no es otra cosa que el socialismo.